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El Cuarto Camino. La vía hacia el despertar.
El Cuarto Camino. Un ordenamiento, por Materia, de Extractos Literales de las Constancias de las Reuniones de Ouspensky en Londres y Nueva York 1921-1946.
El Cuarto Camino recoge las conferencias y reuniones, que durante 25 años de estudio fueron llevadas a cabo por Ouspensky, discípulo de Gurdjieff.
Ouspensky, al igual que Gurdjieff, asegura que el hombre es víctima de una absoluta fragmentación que hace que su vida esté controlada, alternativamente, por numerosos yoes que entran en permanente conflicto. El yo que se despierta por la mañana dispuesto a realizar determinadas tareas, pronto es desplazado por otro que pretende cambiar el curso del día, y así sucesivamente, de modo tal que esta inestabilidad nos mantiene en un mundo dividido desde nuestro propio centro.
A lo largo de este libro, encontramos los diferentes estados del ser. Básicamente el hombre transita en dos estados: el del sueño y el de la vigilia. Sin embargo, durante la etapa de vigilia el hombre permanece la mayor parte del tiempo dormido; su conciencia adormecida y fragmentada le impide alcanzar una unidad de espíritu y una unidad de acción. Ante tal imposibilidad, Ouspensky nos presenta una guía que puede conducirnos al mundo consciente, a la conciencia de nosotros mismos, a través de etapas que requieren de ciertas disciplinas y ejercicios que son descriptos con una sencillez absoluta.
En estas páginas, las esclarecedoras respuestas de Ouspensky satisfarán nuestras inquietudes permanentes: ¿cómo modificar este mundo donde predominan el engaño y las emociones negativas?, ¿qué es el hombre?, ¿acaso hace falta una escuela donde el trabajo se desarrolle en conjunto o basta con la evolución individual?, ¿es posible que aunque se pertenezca a dicha escuela, uno no se encuentre en el camino?, ¿en qué se diferencian la teoría de la reencarnación y la recurrencia?, ¿por qué no hay que abandonarse a la autocompasión ni ejercer el control meramente mecánico sino tan sólo el control creciente?, ¿qué es la religión? ...
Acerca del autor:
Piotr Demianovich Ouspensky. Nació en Moscú en 1878. Estudió ciencias naturales, psicología y matemáticas en la universidad de Moscú y encauzó su carrera como filósofo y escritor. Viajó por oriente en busca de experiencias ocultas y en 1915 tomó contacto con Gurdjieff en Moscú, del Cual llegó a ser el principal colaborador y discípulo. En 1920 la revolución rusa lo obligó a refugiarse en Constantinopla, donde organizó un grupo de estudios y secundó a Gurdjieff que también se había radicado allí.
Posteriormente se radicó en Inglaterra, donde escribió sus trabajos más importantes e intervino en la creación del Instituto Gurdjieff.
Preconizó que el ser humano es una máquina activada por fuerzas externas, el cual no ha alcanzado un estado lúcido de conciencia, debiendo superar esta situación para dejar de ser una máquina y tomar el control de su propio desarrollo. Por medio de un cuidadoso estudio de sí mismo, controlando y eliminando las emociones negativas, el hombre podrá eventualmente alcanzar el estado de conciencia objetiva que le permitirá conocer la verdad sobre todas las cosas.
Las obras de Ouspensky lo presentan como uno de los más eminentes pensadores científico-esotéricos de nuestra época, entre ellas podemos mencionar: Tertium Organum; Un Nuevo Modelo Del Universo; La Extraña Vida De Iván Osokin y El Cuarto Camino.
- Un excelente libro impreso
- Formato 16 x 22.7 x 2.5 cm
- 475 páginas impresas en blanco y negro
- Fina encuadernación en tapa suave
- Edición 2014
- ISBN: 978-950-17-0361-0, 9789501703610
- Autor: Piotr Demiánovich Ouspensky
- Traducción al castellano: Héctor V. Morel
- © Editorial Kier
CAPÍTULO I.
De qué trata el sistema. Estudio de la psicología. Imperfección del hombre. Estudio del mundo y estudio del hombre. Principio de la escala. La evolución posible. El estudio de sí. Los muchos “yoes”. La división de funciones. Los cuatro estados de consciencia. La observación de sí. El recuerdo de sí. Las dos funciones superiores. El trabajo equivocado de la máquina. La imaginación. La mentira. La ausencia de voluntad. La falta de control. La expresión de las emociones desagradables. Las emociones negativas. Cambio de actitudes. Observación de las funciones. La identificación. Consideración. Sueño. Prisión y huida. Las siete categorías del hombre. La mecanicidad. La ley de los tres. La ley de los siete. Las ilusiones. No podemos “hacer”. El bien y el mal. La moralidad y la conciencia. Sólo unos pocos pueden desarrollarse. Las influencias A, B y C. El centro magnético. Vivimos en un mal sitio del universo. El Rayo de la Creación. Los órdenes de las leyes.
CAPÍTULO II.
El hombre es un ser incompleto. Vive debajo de su nivel legítimo. Revaluación de los viejos valores. “Útil” y “dañino”. Las ilusiones. El hombre está dormido. El práctico estudio de sí. El estudio de los obstáculos. La psicología de la mentira. El hombre es una máquina. Creación de un “yo” permanente. Alegoría de una casa en desorden. Los roles. Los amortiguadores. El recuerdo de sí. Por qué este sistema no puede ser popular. La prisión. La formulación del objetivo. Ser libre. El pecado. El arrepentimiento. Ayudar a la humanidad. Atracción y rechazo. Observación de sí. La división de todo lo que pertenece al hombre, en siete categorías. Conocimiento y ser. Su relación. Podemos tener más conocimiento. La necesidad de cambiar el ser. Entendimiento. Funciones dañinas. Expresión de las emociones negativas. La conversación innecesaria. Diferencia entre este sistema y otros. Niveles del ser. Pensar en diferentes categorías. Peligros de la situación actual.
CAPÍTULO III.
El estudio de sí y el mejoramiento. Los estados de consciencia y las funciones. Los grados de consciencia. La división de las funciones. El recuerdo de sí. La mecanicidad. El estudio de las funciones de los cuatro centros. La subdivisión de los centros. La atención. El aparato formativo. El trabajo equivocado de los centros. Cuatro clases de energía. Interrupción de las pérdidas de energía. Las emociones negativas. Interrupción de la expresión de las emociones negativas. El cambio de actitudes
CAPÍTULO IV.
El lenguaje. Las diferentes divisiones usadas en el sistema. La esencia y la personalidad. Las influencias A, B y C. El centro magnético. EI centro magnético equivocado. El submayordomo. La ley del accidente. La ley del destino. La ley de la voluntad. La ley de causa y efecto. El escape de la ley del accidente. El centro de gravedad. Por qué son necesarios los símbolos. Para quiénes son necesarias las escuelas. Qué constituye una escuela. Los grados de las escuelas. EI Camino del Faquir, el Camino del Monje y el Camino del Yogui. EI Cuarto Camino. La diferencia entre el Cuarto Camino y los métodos tradicionales. Todos los métodos conducen a la misma meta. El nivel de la escuela depende del nivel de los estudiantes. Los círculos interiores de la humanidad.
CAPÍTULO V.
La posibilidad del ulterior desarrollo del hombre. La ausencia de la consciencia. La cognición de la verdad. Estudio de los grados de la conciencia. El recuerdo de sí y la observación de sí. La imposibilidad de definir qué es el recuerdo de sí. El recuerdo de sí como método de despertar. Aproximación al recuerdo de sí a través del centro intelectual. Reconstruir los pensamientos. Detener los pensamientos como método de aportar el recuerdo de sí. Recordarse en los momentos emocionales. La ignorancia y la debilidad. La identificación y la lucha con ésta. La consideración externa e interna. Las emociones negativas. El lugar tranquilo en uno mismo.
CAPÍTULO VI.
El entendimiento como requisito principal en este sistema. La relatividad del entendimiento. Cómo acrecentar el entendimiento. Un nuevo lenguaje. Las actitudes correctas y las actitudes equivocadas. Las actitudes y el entendimiento. La necesidad de objetivo y dirección. La dificultad de averiguar lo que uno quiere. Nuestros objetivos son demasiado remotos. El bien y el mal. La moralidad y la necesidad del sentido moral. La necesidad de hallar una norma permanente de lo correcto y lo incorrecto. El desarrollo de la conciencia como objetivo del sistema. Ver las contradicciones. Los amortiguadores como principal obstáculo para el desarrollo de la conciencia. Preparación para destruir los amortiguadores. La desarmonía interior y la felicidad. La necesidad de establecer un equilibrio interior. Normas de conducta en la vida. La consciencia y la conciencia. Cómo reconocer la verdad. Necesidad de sinceridad con uno mismo. La mecanicidad.
CAPÍTULO VII.
La pluralidad de nuestro ser y la ausencia de un “yo” permanente. Cinco significados de la palabra “yo”. Diferentes personalidades y gustos y disgustos. Personalidades inútiles y útiles. El centro magnético y el Sub-mayordomo. La división de uno mismo en “yo” y “el señor X”. La falsa personalidad. ¿Qué es el “yo”? Estudio de la falsa personalidad como medio para aprender a recordarse. Los esfuerzos para luchar contra la falsa personalidad. La necesidad de control. La falsa personalidad y las emociones negativas. Qué es confiable y qué es inconfiable en uno mismo. El sufrimiento y su uso. No decir “yo” indiscriminadamente. La falsa personalidad deforma las ideas del sistema. Rasgo o rasgos principales. La necesidad de conocer las propias debilidades. La Tríada estática. La valorización. El peligro de convertirse en dos. La cristalización.
CAPÍTULO VIII.
El lugar del hombre en el mundo. Las limitaciones de nuestra percepción y nuestro pensamiento. El conocimiento es conocimiento de todo. Los principios de la relatividad y de la escala. La Ley de los Tres. Los cuatro estados de la materia. Somos una tercera fuerza ciega. La Ley de los Siete. Ascender y descender las octavas. La observación de los intervalos. El Rayo de la Creación. La Voluntad del Absoluto. El Rayo de la Creación como instrumento para un nuevo pensar. El lenguaje especial. El Rayo de la Creación como una octava. La vida orgánica en la Tierra. Alimentar a la Luna. Las influencias cósmicas. La influencia mecánica de la Luna. Las influencias y el estado del ser. Las influencias planetarias y la esencia. La liberación respecto de las leyes. La posibilidad de desarrollo. El hombre como parte de la vida orgánica. El estudio de las leyes. La justicia y la injusticia. Las leyes pertenecientes al hombre. Trabajar contra la naturaleza. El estudio de las ideas cosmológicas como ayuda para recordarse. La Ley de los Tres y la creación. El pasaje de las fuerzas. Las tres octavas de radiaciones. La tabla de Hidrógenos. Diferentes niveles de materia. La octava lateral. La posibilidad de evolución.
CAPÍTULO IX.
Estudio del hombre como fábrica química. El diagrama del alimento. Las tres octavas del alimento y su desarrollo. Primera etapa con un choque mecánico. Segunda etapa con un choque consciente. Tercera etapa con un segundo choque consciente. Valor relativo de los tres alimentos. Las impresiones. EI recuerdo de sí. Carbono 12. La risa. Las impresiones buenas y malas. Las impresiones como hidrógenos diferentes. El control de las impresiones. El trabajo sobre mi 12. Los centros y su velocidad. Los centros superiores y las drogas. La telepatía. La necesidad de aumentar la producción de las materias superiores. La energía y el almacenamiento de energía. Los acumuladores. La conexión con el gran acumulador. El bostezo. Todo el trabajo debe concentrarse en la consciencia.
CAPÍTULO X.
No podemos “hacer”. La importancia de comprender la verdad de esta idea. La ilusión de “hacer” y lo que la produce. En la vida, todo sucede, pero en el trabajo debemos aprender a “hacer”. Ir contra la corriente. El “hacer” interior. Un círculo vicioso y la salida. La coordinación de los centros. “Hacer” empieza con “no hacer”. El control interior. Hacer lo imposible y lo que esto significa. Poner más presión en los propios esfuerzos. El trabajo sobre la voluntad. ¿Qué es la voluntad en el sentido pleno del vocablo y qué es nuestra voluntad? Nuestra voluntad como una resultante de los deseos. El conflicto interior y la lucha. Renunciar a la voluntad. Sólo tenemos breves momentos de voluntad. La disciplina. La necesidad de recordarse. Consciencia significa voluntad. El objetivo como factor controlador. La necesidad de volver constantemente a la cuestión del objetivo. Obstinación o tozudez. Fricción. EI trabajo contra la obstinación. Nada se puede hacer sin la escuela. La necesidad del trabajo regular. Las encrucijadas. Crear la luna en uno mismo. El centro de gravedad. El super-esfuerzo. Crear el estímulo para el trabajo.
CAPÍTULO XI.
La necesidad de estudiar los principios y métodos de la escuela. Tres líneas del trabajo. El bien y el mal en relación con las tres líneas. La necesidad de entender. Objetivos y necesidades de la escuela. Poner a otro en el lugar de uno. Es necesaria una organización para el trabajo práctico. ¿Qué es el “trabajo”? La valorización. Trabajar con la gente. Trabajar para la escuela. Tomar interés personal en la organización. La clase correcta de personas. Una escuela del Cuarto Camino. La actitud correcta. El pago. ¿Cómo pagar? El centro de gravedad. La disciplina. Las reglas. No hacer lo que es innecesario. Renunciar a las propias decisiones. Satisfacer los requerimientos. Los choques en el trabajo de la escuela. La idea de la elección. EI trabajo físico. El conocimiento de la escuela. Los hombres de mente superior. ¿Las escuelas pueden influir sobre le vida?
CAPÍTULO XII.
La necesidad de distinguir las ideas más importantes de las menos importantes del sistema. Las limitaciones del ser. Las posibilidades de cambiar el ser. El amo, el vagabundo y el lunático. El Hasnamuss. El sueño y la posibilidad de despertar. Entendimientos y palabras. Cómo aumentar la actitud emocional. El sentido de la proporción. El recuerdo de sí. Conocerse y verse. Ser serio. La lucha con los hábitos. Entender la mecanicidad. Los esfuerzos. El estudio de sí. La observación de sí. Los choques. ¿Cómo ser más emocional? Poner más presión en el trabajo. Ejercitación del centro emocional. Las emociones positivas. Las emociones agradables y desagradables. Incremento de la valorización. Cómo sobrevienen las cosas nuevas. La lentitud de entender. Elevar el propio nivel normal.
CAPÍTULO XIII.
Diferentes categorías de las acciones humanas. Uso correcto e incorrecto de las tríadas. El estudio de las actividades humanas. Recordar el punto de partida. La separación interior. Aprender a ver a la falsa personalidad. Las máscaras. Amortiguadores y debilidades. El estudio de los métodos. Las alarmas. La imposibilidad de estudiar el sistema desde un punto de vista utilitario. El lenguaje filosófico, teórico y práctico. Los tres grados de la escuela. El recto pensar. Pensamientos largos y cortos. El rol del intelecto. Los diferentes valores. La curiosidad correcta e incorrecta. La actitud crítica. Influir sobre los demás. El relato del hombre astuto y el demonio.
CAPÍTULO XIV
Las dificultades personales. La necesidad de descubrir la dificultad propia más urgente y persistente. Las emociones negativas, la imaginación, el pensamiento formativo. Crear nuevos puntos de vista. La lucha con la identificación. Las tres categorías de las emociones negativas y cómo tratarlas. La transformación de las emociones negativas. La irritación. La pereza. Los estados negativos. Diferentes formas de imaginación. Renunciar al sufrimiento. El sufrimiento voluntario es la máxima fuerza que tenemos. El papel del sufrimiento en la vida orgánica. El hombre está hecho especialmente para la evolución. La responsabilidad en el trabajo personal. La necesidad de trabajar sobre muchas líneas a la vez. El pensamiento formativo y sus características. El pensamiento asociativo. La necesidad de los centros superiores para entender la verdad. La meditación. El recto pensar. Las conversaciones imaginarias. Los diferentes significados de la fe. La vida después de la muerte.
CAPÍTULO XV.
La idea del esoterismo. El método lógico y el método psicológico de pensar. Explicación del método psicológico. Qué implica la idea del esoterismo. Ciertas clases de ideas esotéricas se vuelven accesibles solamente en períodos difíciles. La necesidad de estar unidos. La materialidad del conocimiento. El gran conocimiento y cómo difiere del conocimiento corriente. Los acumuladores del conocimiento. Las escuelas. ¿Puede uno afectar a los acontecimientos externos? El estudio de la vida. Los grandes acontecimientos de la vida y su influencia. Los caminos subjetivos y el camino objetivo. Las actitudes como un medio de cambiar las influencias. Tasar los acontecimientos de la vida. La desaparición gradual de las influencias B. La razón del decrecimiento de la influencia de los círculos esotéricos. La falta de preparación. El sistema y cómo se enseña éste. Las diferentes escalas. La muerte de las escuelas, y las condiciones necesarias para su existencia. La relación del sistema con el Cristianismo. Morir y nacer. La oración. Sugerencias relativas al estudio del Padrenuestro.
CAPÍTULO XVI.
La idea de la recurrencia sólo puede considerarse como una teoría. La diferente relación de las personas con la posibilidad de la recurrencia. Las tres etapas sucesivas. Por qué deberá limitarse la posibilidad de recibir la influencia C. Recordar las vidas pasadas. La teoría de la reencarnación como una simplificación de la idea de la recurrencia. La imposibilidad de encontrar una prueba. Estamos limitados por el estado de nuestro ser. Las diferentes clases de esencia como el argumento más fuerte en favor de la preexistencia. Por qué las escuelas no pueden recurrir. El estudio de la recurrencia en una vida. Las oportunidades son limitadas y el tiempo está contado. La recurrencia eterna no es eterna. La posibilidad de las variaciones. Recordarse y recurrencia. Personalidad y recurrencia. El estudio de las mentes de los niños. Origen de la idea de la recurrencia. Las tres dimensiones del tiempo. La idea de la recurrencia y el sistema. El tiempo paralelo. Las limitaciones de nuestra mente. El crecimiento de las tendencias y la recurrencia. Las posibilidades de encontrar una escuela la próxima vez. Estar preparados. ¿El punto de partida es el mismo para todo el mundo? La escuela y las exigencias que en ella se formulan. La muerte de la esencia. La recurrencia y la fecha de la muerte. La recurrencia de los acontecimientos del mundo. Lo único es despertar.